Amig@ que visitas esta página

Te damos la más cordial bienvenida a esta bitácora, dedicada a la Santísima Virgen María y a Su Divino Hijo Nuestro Señor Jesucristo. Te pedimos que te unas a nuestra cadena de oración permanente, con oraciones, rosarios, misas, meditaciones, ayunos, etc., lo que desees y puedas hacer, por nosotros, por ti y tus necesidades y angustias, y sobre todas las cosas, por la paz del mundo entero y la paz de tu país. Nunca olvidemos dar las gracias a Dios, porque es Él la Fuente Inagotable de todos los milagros...
Los Amigos de la Fundación María Ecuménica

jueves, abril 27, 2006

Rosa de Abril, Estrella de Montserrat,
Morena de Maravillas

Hoy, 27 de Abril, se cumple un nuevo aniversario de la devoción a Nuestra Señora de
Montserrat, patrona celestial de la Comunidad Catalana, la Catalana Terra, y de los catalanes allende los mares. Esta devoción, que data del año 870 después de Cristo, está asociada al culto de las llamadas Vírgenes Negras, como la imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, la Virgen de la Candelaria de las Islas Canarias, la Virgen de la Peña de Francia y otras tantas que pueblan, no sólo la geografía española, sino todo el continente europeo (ver fotos de esta página).

¿Por qué encontramos estas imágenes de la Virgen en Europa? Recordemos que por un buen tiempo, el Cristianismo en el occidente es cristocéntrico, es decir, centra a Jesús como centro de todo culto y ritual de manera literal y simbólica, y que en el Imperio Romano, antes de que el Cristianismo siquiera pudiera salir de las catacumbas, era un imperio pagano, idólatra y politeísta, y uno de los cultos más populares era el culto a la diosa egipcia Isis, a quien se la veneraba bajo la figura de una mujer amamantando o sosteniendo a Horus, su hijo, en su regazo, y ambos estaban pintados con la piel negra.

Al salir el Cristianismo a la luz pública, los cristianos buscaron afanosamente imágenes y símbolos que les recordaran a Jesús, y a María, su Madre, en el misterio y dogma de la Theotokos, es decir, doctrina en la que María, la Madre de Jesús, Hijo y Verbo Eterno de Dios hecho carne, por tanto Ella es Madre de Uno que es Dios en Espíritu y en la carne, Madre de Dios. La imagen de Isis, diosa egipcia que concibió a Horus de manera virginal en la leyenda, se prestó maravillosamente para exponer tal dogma de fe, misterio insondable en su concepto, pero visualmente hermoso: Dios, Verbo Eterno, eligió a María como su Madre, e hizo que Ella fuese Su Trono, y por tanto era, y es, lógico representar a Jesús, Dios hecho hombre, sentado en el regazo de Su Madre, Su Trono. Esta representación es conocida en griego como Kyriostissa, "la Madre que es el Trono de Dios".

El color negro de la piel de estas imágenes tiene también un simbolismo muy bello: la Tierra negra, fecunda y fértil, idealizada en la figura de la Virgen, es el Trono de Dios, representado en el Niño Jesús, Sol de Justicia Invencible, la Luz del Mundo que hace que esa Tierra dé frutos de abundancia y riqueza, y estos infinitos misterios no pueden ser alcanzados sino a través de una profundidad "cavernosa", es decir en lo más recóndito del alma y el corazón, sin palabras limitantes, por eso las pieles de la Madre y el Niño son negras en estas imágenes. El negro es un color inerme, considerado sagrado en muchas de las tradiciones espirituales y religiosas, contiene a todos los colores de manera latente, y es virginal en el mismo sentido que debemos comprender que el agua también es virginal, es decir que nunca cambia su sustancia, ni su composición, ni su esencia, como igualmente la Virgen María contuvo en su ser humano al Creador mismo, y luego de dar a luz en la carne al Verbo Eterno, Jesús, no perdió su ser virginal.

Montserrat es un lugar considerado mágico, místico es la palabra más acertada. Cuenta una leyenda que los ángeles quisieron hacerle un trono a la Santísima Virgen María para que diera a Su Hijo como regalo al mundo para ser glorificado, alabado y adorado, y con una sierra moldearon un monte situado en esa porción del mundo (de ahí la palabra Montserrat, monte aserrado), y que la Madre del cielo, muy contenta, dejó en recuerdo una imagen suya con el Niño Jesús en su regazo.

Montserrat y el Santuario


La Santa Cueva, donde hallaron la imagen originalmente


Con el tiempo, unos ermitaños comenzaron a rendirle culto a la Santa Madre y a Su Divino Hijo, habitando en esos lugares, impregnándolos con la fragancia de su santidad y sus oraciones, pero el tiempo, las guerras y las invasiones árabes hicieron que la imagen cayera en el olvido. Un día sábado de 1107, unos pastores vieron unas luces brillantes dirigirse hacia un rincón de esas montañas desde la ciudadela de Manresa, y al dar noticia al obispo, decidieron seguir esas luces, que continuaron apareciéndose por varios días. Al llegar cerca del lugar donde convergían las luces, se escucharon melodiosos cantos de ángeles, y al entrar en la cueva de donde surgían los mismos, una brillante luz deslumbró a los exploradores, y entrando, vieron la imagen de la Madre de Dios con Su Hijo Jesús en su regazo. Llenos de alegría, enviaron noticias al obispo, quien subió y dió crédito al hallazgo, pero cuando intentaron llevar la sagrada imagen a Manresa, la misma adquirió un peso tan descomunal que todos vieron en ello la Voluntad del Cielo que ella recibiera culto en ese mismo lugar. No sólo era importante la imagen (una bellísima talla de estilo románico, como pueden apreciar en la foto), también el lugar era considerado sagrado, por las evidencias encontradas de ermitaños de antaño, por lo que el obispo decidió restablecer la comunidad de eremitas religiosos, según la regla de San Benito para los hombres, y de su hermana Santa Escolástica para las mujeres, así como la construcción de un santuario para todos los que deseaban el auxilio de la Excelsa Madre del Cielo para que intercediera ante Jesús en sus penas y alegrías, en la salud y en la enfermedad.

Interior de la Basílica. La imagen está al fondo, en el nicho iluminado

Lugar para alcanzar la santidad, abierto para todas y todos, fue allí donde San Ignacio de Loyola entregó su espada, símbolo de su vida mundana, licensiosa y cortesana, y se entregó por entero al Señor y a Su Madre, cambiando sus lujosas ropas por las de uno de los ermitaños, quienes aún hoy, en pleno siglo XXI acuden a esta montaña sagrada para orar, cultivar y orientar a este loco mundo de hoy. La coral infantil del santuario, la Escolanía, es mundialmente famosa, y todos los domingos la Santa Misa, animada con las prístinas voces de los niños, hacen de ésta una experiencia memorable. Desde 1110 es uno de los centros de peregrinación más famosos de Europa, después de Roma, Jerusalén y Zaragoza, y antes de Loreto, Canterbury y otros santuarios europeos de fama mundial. Sus tesoros en ex-votos y obras de arte sólo son comparables a los de la Santa Sede. Igualmente, quienes buscan unir la devoción con el deporte no quedarán defraudados, pues es uno de los puntos favoritos para practicar la escalada de montaña. Demás está decir que allí surgió, con el correr del tiempo, un manantial de aguas curativas.

¡Que viva la Santa Madre de Dios de Montserrat!

¡Salve, María!

¡Viva Jesús Resucitado, Ascendido, Alabado y Glorificado,
por siempre y para siempre!

Esta foto fue tomada a las 6:00 a.m. desde una de las playas de Río de Janeiro. Este fenómeno maravilloso sólo ocurre una vez al año. El fotógrafo se comunicó con un meteorólogo para saber a qué hora ocurriría exactamente y se fue a la playa a las 3:00 a.m., allí esperó hasta el amanecer. Definitivamente, valió la pena esperar...

Qué Grandes y Maravillosas son todas Tus Obras,Señor Dios Todopoderoso;

Justos y Verdaderos son todos Tus Caminos.

Rey desde el principio ¿Quién es como Tú?

Sólo Tú eres Santo, y ahora el primero será el último y el último será el primero.

Tú Te has revelado a aquellosque no Te buscaban.

Has mostrado Tu Trono a aquellos que nunca habían honrado Tu Nombre;

y ahora son estos los que vienen a adorarte y venerarte.

Aprendieron a alabarte directamente de la Boca de Tu Espíritu Santo.

Ellos son los que se mantendrán fieles a Ti, porque Tú,

Quien Eres el Cordero, y Te sientas en el Trono, Serás su Pastor

y los conducirás a Manantiales de Agua Viva.

Redimidos para ser los primeros frutos para Ti,

nuestro Dios, y para Ti, el Cordero.

Estas hermosas palabras fueron dictadas por Vassula Ryden en honor a Jesús el 28 de diciembre de 1983, y bien pueden aplicarse en estos momentos en que festejamos el Gozo de la Pascua Florida.

Dejemos que sea el mismo Jesús el que hable sobre Su Gloriosa Resurrección. Las cifras en azul son las fechas en las que Él dijo esas Sagradas Palabras a Vssula Ryden, la depositaria de las revelaciones de La Verdadera Vida en Dios:

Yo soy la Resurrección, y sólo, a través de Mí, encontrarán la vida, la Vida Eterna. (8.8.88) Yo, verdaderamente, les digo esto: "Yo soy la Puerta a la Vida Eterna; el que crea en Mí, aunque estuviera muerto, vivirá. Yo soy la Resurrección". (10.1.89) Yo Soy La Resurrección y cada nación Me Glorificará y Me alabará.(13.8.89) Yo Soy la Resurrección y la Vida y Yo les prometo que el Día de la Devoción, ya no está lejos. Sus muertos vendrán a la vida, de nuevo, y todos los que todavía yacen bajo la tierra, y están enterrados por sus pecados, Yo los levantaré, de nuevo, a la vida. (29.8.89) La muerte será precipitada, victoriosamente, ante el Resucitado, porque Yo Soy la Vida. Yo soy la Resurrección y la Vida en Sí Misma y, cualquiera que viene a comer Mi Carne y a beber Mi Sangre tendrá vida eterna. (7.12.89) Yo soy la Resurrección que trae a los muertos a la Vida. (15.2.90) Yo Soy la Resurrección, si alguien cree en Mí, incluso cuando muere, vivirá. (12.4.90) Yo Soy la Resurrección y resucitaré a muchos más de ustedes, como Yo te resucité a ti. (12.8.91) Yo Soy la Resurrección y la Vida, Yo vengo a resucitar su devoción a Mi Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón de su Madre... (3.3.92) Yo Soy la Resurrección y Yo levantaré todo lo que he escrito, a través de tu mano, para que todos crean que la 'Verdadera Vida en Dios' no fue escrito por la carne, sino por el Espíritu de Gracia. (10.11.95) ...dejen que sus corazones sean santos, dejen que sus corazones proclamen al Cristo Resucitado. [...]

Aquí les mostramos tres fotos del Rostro del Amado Jesús (de izq. a der.), una del Santo Sudario, la imagen de la NASA y una pintura que resume las evidencias de las últimas investigaciones científicas


La Santísima Virgen también le dijo a Vassula estas palabras: El Espíritu de Gracia está sobre ustedes y cada uno de ustedes ha recibido una Gracia especial: Estas Gracias especiales les fueron dadas para el beneficio de la Iglesia, para proclamar un Cristo Resucitado, algo que en sus días es considerado como falso; ustedes deben romper esta barrera de falsedad que está siendo construida. (4.9.96) ...ven y escribe esto: "¡Christos Annesti! ¡Alithos Annesti!". Sí, Cristo ha Resucitado y esto es lo que Dios quiere que le digas a todos. Declara a este mundo agonizante, que Mi Hijo, verdaderamente, ha Resucitado. Predica a un Cristo Resucitado, Mi ángel, porque muchos, en tu generación, no reconocen esta verdad, debido a su racionalismo. (12.4.97) Haz que el mundo Nos conozca y recuérdales que la Palabra de Dios está Viva y Activa. Proclama a un Cristo Resucitado, Supremo en todo y por encima de todo, y que Él viene, en sus días, para recordarles de la Esperanza y la Promesa. Proclama un Cristo Resucitado, Presente, todo el tiempo y entre ustedes, pero también, dentro de ustedes; un Cristo Resucitado, Rico en Gracia y Estimado más que los cetros y tronos, y que en Su Divinidad se encuentra Un Poder, Único en Pureza e Inmaculado, Todopoderoso y Amantísimo del hombre, Instrúyelos sobre los Misterios que yacen dentro de Mi, pero cómo los revelo a los pobres de espíritu y a aquéllos que se acercan a Mí, con pureza de corazón. (9.9.97) Continúa proclamando un Cristo Resucitado y Llena, llena el mundo entero con fruto. (25.9.97)

¡Alegría y Paz, hermanos, que el Señor resucitó!

¿Cómo participar de las obras de la Fundación María Ecuménica?

Recibimos con alegría a todos los que sientan el llamado a participar de nuestras actividades. Existen varias maneras de hacerlo:

* Directamente a través del servicio.

* Participando en los talleres, jornadas de oración, en las danzas y demás actividades.

* Con aportes de insumos o en efectivo depositando a nombre de FUNDACIÓN MARÍA ECUMÉNICA:

1. Cuenta F.A.L. del B.O.D. N° 0116-0033-61-0181148234.

2. Cta. Cte. BANESCO Banco Universal Nº 0134-0420-81- 4201025716

¿Cómo contactarnos?

Puedes dirigirte a nosotros a los siguientes puntos de contacto:

Telfs.: (0212)552.4684 – 284.6331 Cels. 0416.816.6488 / 0416.712.92.25

E-mail:mariaecumenica@yahoo.com.mx; mariaecumenica@gmail.com

miércoles, abril 05, 2006

Casa Hogar para niños y niñas de
las Misioneras de la Caridad
(Congregación de la Beata Madre Teresa de Calcuta)
del Barrio Mirabal de Catia La Mar, Edo. Vargas


Esta casa-hogar tiene como misión albergar a niños y niñas con retardo psicomotor, parálisis cerebral y Síndrome de Down. Una de las niñas fue encontrada dentro de un container de basura, otros han sido abandonados en las propias puertas de la estructura, la cual actualmente mantiene a 22 niños de ambos sexos, aproximadamente; y hay 2 ó 3 jovencitas muy dulces con Síndrome de Down leve que estudian, viven y ayudan a las Hermanas de forma permanente. Esta casa-hogar cuenta con la presencia de 10 Hermanas Misioneras, muchas provenientes de la Misión Principal de la orden que se encuentra en la India, en la siguiente dirección postal: Missionaries of Charity 54A, A.J.C. Bose Road Kolkata 700016, India. Otras Hermanas misioneras provienen de México y Costa Rica. Esta misma dirección les puede ser útil para enviar testimonios de milagros, favores y gracias obtenidos por la intercesión de la Beata Madre Teresa.

Si desean ver más sobre la Beata Madre Teresa de Calcuta, les invitamos a visitar este enlace:
http://www.motherteresacause.info/indexspa.htm.

LA FUNDACIÓN MARÍA ECUMÉNICA te invita a reunirte con tus familiares y amigos para que juntos colaboren llenos de entusiasmo con la Campaña ÁNGELES EN ACCIÓN: UN KILO DE AMOR PARA VARGAS, a beneficio de la Casa-Hogar de las Misioneras de la Caridad de la Beata Madre Teresa de Calcuta del Barrio Mirabal de Catia La Mar. Sus aportes son entregados una vez al mes a las propias Hermanas Misioneras de la Caridad. Desde el año 2004, la Fundación María Ecuménica ha estado brindando ayuda a esta obra de manera ininterrumpida. Aquí ofrecemos una lista para que les sirve de guía de compras (las marcas que aquí se nombran es para orientarles a buscar alimentos de similar naturaleza):

Alimentos no perecederos: leche en polvo, leche Tensur, azúcar, cereales, Nestum (el 3 cereales), Sustagén, compotas de frutas, gelatina en polvo o láminas, alimentos enlatados, pasta, arroz, sopas en sobres, etc.
Artículos de aseo y limpieza: pañales para adultos talla S, pañales para niños, jabón en barra, detergente en polvo, limpiadores desinfectantes, escobas, cepillos de limpieza, papel higiénico, toallas sanitarias, etc.
Medicinas: antipiréticos, antidiarreicos, complejos vitamínicos en jarabe, complejos vitamínicos efervescentes (especialmente vitamina C), Jarabe Epamin de 125mg, etc.
Así mismo, trae ropa infantil limpia y en buen estado, y juguetes.

¿Cómo participar de ésta y otras obras?

Recibimos con alegría a todos los que sientan el llamado a participar de nuestras actividades. Existen varias maneras de hacerlo:
* Directamente a través del servicio.
* Participando en los talleres, jornadas de oración, en las danzas y demás actividades.
* Con aportes de insumos o en efectivo depositando a nombre de FUNDACIÓN MARÍA ECUMÉNICA:

1. Cuenta F.A.L. del B.O.D. N° 0116-0033-61-0181148234.

2. Cta. Cte. BANESCO Banco Universal Nº 0134-0420-81- 4201025716


¿Cómo contactarnos?

Puedes dirigirte a nosotros a los siguientes puntos de contacto:

Telfs.: (0212)552.4684 – 284.6331 Cels. 0416.816.6488 / 0416.712.92.25

E-mail:
mariaecumenica@yahoo.com.mx; mariaecumenica@gmail.com

Amor Eterno (Mi Virgen Bella) cantado por Marianella Oráa