El Origen de la D evoci ón a la Divina Pastora , es alrededor del año 1703. Fue el Fraile Isidro de Sevilla, predicador capuchino y muy devoto de la Virgen María , quien comenzó a venerarla bajo la advocación "Divina Pastora de las almas". Esto ocurrió en la ciudad de Sevilla, en España, donde era ya una costumbre rezar los rosarios populares y el padre aprovechaba que la muchedumbre se reunía, para predicar sobre esta devoción mariana. El 8 de Septiembre de ese mismo año, aparece por primera vez ante el público católico español una imagen de la Divina Pastora.
Dos vistas de la Sagrada Imagen (arriba y centro) y detalle (abajo) del rostro de la Divina Pastora de San Gil, cerca de Sevilla, España, cuya procesión y fiesta se celebran el 8 de Septiembre
Cuadro que representa a San Isidro de Sevilla venerando el cuadro anterior
En Santa Rosa, en el actual estado Lara, se celebraba esta fecha como día de
En los años 1701-1706 el Padre Marcelino de San Vicente estuvo en España con el Padre Isidoro, y al volver a Venezuela en 1706 trajo y difundió en el país la nueva devoción mariana, a la vez misionera y evangelizadora. Como la aparición de la Virgen en Guanare bajo el título de Nuestra Señora de Coromoto - 1652, la renovación milagrosa de la imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en Maracaibo - 1709, y como la devoción universal en todas las colonias españolas a la Virgen de Guadalupe de México - 1531, la nueva devoción a la Virgen como Divina Pastora sirvió a la evangelización y reducción de las etnias indígenas, en este caso la Etnia Gayón en el estado Lara.
Imagen de la Divina Pastora que se venera en Isla Pasión-Cádiz, España
Detalle de la Imagen del Niño Jesús
Detalle de la Imagen de la Virgen
Procesión de la Divina Pastora de las Almas en Isla Pasión, cerca de Cádiz, España, que se celebra el 15 de Agosto
La leyenda de los cajones. La Leyenda de los Cajones como origen de la llegada de la Divina Pastora a Santa Rosa (la foto corresponde a la entrada del pueblo), según la cual la imagen habría llegado por error en lugar de la imagen de la Purísima y Limpia Concepción de la Virgen que se había pedido y que llegó a Barquisimeto, no tiene asidero real pues se dice que esto habría sucedido en 1736 y todas las evidencias apuntan hacia el hecho de que mucho antes de la llegada del Padre Bernal en 1736 a Santa Rosa ya la imagen estaba allí pues había sido adquirida entre 1715 y 1724. El Hermano Nectario María (1888-1986) pensaba que la Imagen de la Divina Pastora fue adquirida entre 1779 y 1792, pero una investigación de Matilde Suárez y Carmen Bethecourt fija la fecha de este acontecimiento entre 1715 y 1724 lo que, a nuestro modo de ver luce más probable que la aseveración del ilustre historiador lasallista. Según testamento del Padre Sebastián Bernal, dictado en 1791, se comprueba su profunda devoción por la Divina Pastora y las adquisiciones que hizo para ella pero igualmente, que no fue él quien la adquirió y llevó a Santa Rosa como algunos historiadores lo han afirmado. La Divina Pastora ocupó lugar en el altar mayor de la Iglesia de Santa Rosa (foto de la izquierda) pero no siempre fue así. En 1779 ocupaba el lado de la Epístola (lateral derecho) según lo narra el Obispo Mariano Martí en la relación de su visita pastoral a Santa Rosa.
El terremoto de 1812 y otras vicisitudes. Según la tradición, el terremoto de 1812, que derribó la Iglesia de Santa Rosa, no pudo sin embargo hacer lo mismo con las paredes y el techo que protegían la imagen de la Divina Pastora ; se improvisó una capilla y en ella estuvo hasta 1850 cuando el Pbro. José Macario Yépez la trasladó a otra capilla provisional arreglada sobre las ruinas de la Iglesia de Santa Rosa, reconstruida finalmente en 1864 cuando se colocó en ella la Virgen , el 30 de agosto de ese mismo año. En la foto se puede apreciar la fachada de la actual Iglesia.
La primera procesión de la Divina Pastora. La epidemia de cólera que el 13 de septiembre de 1854 entró a Venezuela por la Isla de Margarita, se declara en Barquisimeto el 17 de diciembre de 1855. Quien hizo las gestiones para traer a Barquisimeto a la Divina Pastora fue el Señor Antonio. J. Peraza, según lo contaron en 1919 su hija Candelaria y su nieta María de los Ángeles Peraza. El 14 de Enero de 1856 se trajo por primera vez a Barquisimeto a la Divina pastora recibiéndola en la Cruz una procesión de Jesús Nazareno que salió desde la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. El Pbro. José María Raldíriz instituyó la costumbre de traer todos los 14 de enero la Divina Pastora a Barquisimeto. La primera vez sería como homenaje de gratitud por su protección contra la epidemia del año anterior pero luego se convirtió en devoción de la feligresía barquisimetana que dura hasta la fecha.
Según lo narra R.D. Silva Uzcátegui, hasta la entrada de Barquisimeto, traían a la Virgen dentro de una caja de madera para protegerla del polvo del camino levantado por los peregrinos que la acompañaban. Allí, frente a la casa de Don Casimiro Corral Mayor la sacaban de la caja y le colocaban el Niño en los brazos para continuar la procesión hacia Barquisimeto.
Esta procesión mariana es la más concurrida del país, con 2 millones y medio de peregrinos, y una de las más impresionantes de Latinoamérica, junto con la procesión de
Desde hace 150 años, cada 14 de enero, sale la imagen desde la población de Santa Rosa hasta
Aquí les dejamos con una selección de fotos que hemos podido recopilar de la imagen de la Divina Pastora de Santa Rosa.
Les invitamos a escribirnos al correo electrónico mariaecumenica@yahoo.com.mx, donde podemos atender sus inquietudes, pedidos de oración y búsqueda de ayuda y asistencia. Igualmente, pueden contactarnos por los teléfonos (0212) 5524684, 2846331, 2371606 y los celulares 04167129225 y 04168166488, donde les daremos información sobre las actividades de la Fundación María Ecuménica y los beneficiarios de la misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario