Amig@ que visitas esta página

Te damos la más cordial bienvenida a esta bitácora, dedicada a la Santísima Virgen María y a Su Divino Hijo Nuestro Señor Jesucristo. Te pedimos que te unas a nuestra cadena de oración permanente, con oraciones, rosarios, misas, meditaciones, ayunos, etc., lo que desees y puedas hacer, por nosotros, por ti y tus necesidades y angustias, y sobre todas las cosas, por la paz del mundo entero y la paz de tu país. Nunca olvidemos dar las gracias a Dios, porque es Él la Fuente Inagotable de todos los milagros...
Los Amigos de la Fundación María Ecuménica

viernes, noviembre 18, 2005



CRISTO, REY DE LOS CIELOS Y LA TIERRA

" Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre,
para que, ante el nombre de Jesús, todos se arrodillen,
en los cielos, en la tierra y entre los muertos.
Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre."
Fil. 2, 9 -11


Cristo es el Rey del Universo porque es Dios Verbo Eterno. Dios Padre Creador lo puso todo en sus manos y debemos obedecerle en todo. No es justo apelar al amor como pretexto para ser flojo en la obediencia a Dios. En nuestra relación con Dios Trino y Único (Creador, Verbo y Espíritu), la obediencia y el amor son inseparables.


"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él." (Juan 14,21).
Nadie, ni ninguna ley esta por encima de Dios. El Sumo Pontífice León XIII enseñaba en la "Inmortale Dei" la obligación de los Estados en rendir culto público a Dios, homenajeando su Soberanía Universal.
Diferente a los hombres, Dios ejerce siempre su autoridad para el bien. Quien confía en Dios, quien conoce su Amor, no dejará de obedecerle en todo, aunque no comprenda las razones de Dios.


18 de Noviembre
fiesta de Nuestra Señora de la Chiquinquirá
Patrona de los Zulianos

Cuadro original que se venera en la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, sin los adornos de oro agregados posteriormente. A la izquierda de la Virgen se encuentra San Antonio de Padua, y a la derecha de Ella y el Niño Jesús, San Andrés Apóstol

Hoy los zulianos están de fiesta, y con ellos toda Venezuela, pues un día como hoy, del año 1709, una humilde devota de la Virgen Morena, molendera de cacao, tuvo la Gracia Divina de encontrar una sucia tablita que flotaba en el Lago de Maracaibo. Al ver que la misma parecía tener unos trazos de unas figuras, pensó que era un pequeño retablito que antaño tenía imágen de algún santo celeste, y en lugar de destinar la tablita para el fuego o como tapa de algún cántaro, le dió honroso lugar en su oratorio privado. El cielo la recompensó, pues al día siguiente, al escuchar unos ruidos como de trueno que venían de su oratorio, al entrar vió que la tablita estaba iluminada, y que se aparecían la Santísima Virgen con el Niño Jesús en brazos, acompañada de San Antonio de Padua y del Apóstol San Andrés. Al grito de: "¡Milagro! ¡Milagro!", todos en la vecindad salieron corriendo a ver el prodigio. Y comenzaron los milagros. Curaciones, conversiones, reconciliaciones y reencuentros, hicieron que a los dos años del suceso se trasladara la imagen para la Catedral de Maracaibo, pero la tablita adquirió un peso tan extraordinario que a la sugerencia de llevarla a la iglesia de San Juan de Dios, la tablita volvió a su peso normal, y desde ese entonces, con sucesivos arreglos, construcciones y renovaciones, en el mismo lugar, la Virgen de Chiquinquirá, la Chinita, ha estado velando, cuidando, protegiendo, y recibiendo toda la devoción de un pueblo noble y digno de imitar en sus virtudes como los habitantes del Zulia.

Ya la devoción era conocida en la región desde comienzos de los años 1600, pues en ese tiempo el Zulia pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada. Un suceso similar, la renovación de un cuadro de la Virgen tal cual como aparece en la foto de arriba, antaño borrado, se dió en Julio de 1560 cerca de Bogotá. El que aparezcan San Antonio de Padua y San Andrés es porque quienes mandaron a pintar el cuadro originalmente eran corregidores de una encomienda indígena y el desconocido pintor agregó los santos patronos de sus comanditarios. La Virgen María está representada como "la Mujer vestida del Sol, con la Luna bajo sus pies", con el Niño Jesús en sus brazos, mirándose dulcemente, ambos coronados, la Santa Madre con un cetro y un Rosario, señalando que dicha devoción, contemplativa, vocal y meditativa, es de su total agrado, tanto para Ella como para Su Divino Hijo.

La imagen milagrosa de la Madre y el Niño está coronada con una joya que tiene un valor patrimonial de 1 millardo de bolívares, sin incluir el valor del cetro, el expositor y los ángeles que la custodian en su esplendoroso camarín en la Basílica. Lo hermoso de ello es que todas las alajas para obtener la materia para honrar la excelsa imagen de la Virgen con la corona provino de los donativos de todo el devoto pueblo zuliano, y que para la ceremonia de coronación, el 18 de Noviembre de 1942, los obispos de Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Trinidad y Tobago, el Nuncio Apostólico y el Presidente de Venezuela de aquél entonces estuvieron presentes, así como casi 200 mil invitados más.

Aquí les dejamos, como regalo, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, que en idioma indígena quiere decir "aguas sagradas curativas".


¿A quiénes ayudamos?

Actualmente prestamos ayuda a las siguientes instituciones en forma permanente:

  • Casa de los Abuelos. Hogar para ancianos de Zea Hermanas Siervas de Jesús, Edo. Mérida.
  • Casa Hogar para niños enfermos. Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Barrio Mirabal, Catia La Mar. Edo. Vargas.
  • Obras de las Hermanas del Buen Pastor. Barrios Colina Feliz y Zumba. Guarenas. Edo. Miranda.
  • Obras Sociales de la Parroquia San José. Caracas.

Así mismo asistimos a otras obras sociales y a personas particulares de manera esporádica y en el momento que lo requieran.

¿Cómo participar?

Recibimos con alegría a todos los que sientan el llamado a participar de nuestras actividades. Existen varias maneras de hacerlo:

  • Directamente a través del servicio.
  • Con aportes de insumos o en efectivo depositando en la Cuenta F.A.L. del Banco Occidental de Descuento B.O.D. N° 0116-0033-61-0181148234, o bien en la Cuenta Corriente de BANESCO Banco Universal Nº 0134-0420-81- 4201025716

¿Cómo contactarnos?

Puedes dirigirte a nosotros a los siguientes puntos de contacto:(0212)552.4684 – 237.1606 – 284.6331 - 0416.816.6488 - 0416.712.92.25 E-mail: mariaecumenica@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Amor Eterno (Mi Virgen Bella) cantado por Marianella Oráa