En este mes en particular, las bondades y bellezas de la Santísima Virgen María brotan como torrentes de gracia para toda la humanidad, y específicamente para nuestro país, Venezuela, pues es en este mes que celebramos a la Excelsa Madre en diferentes fiestas y advocaciones que engalanan nuestro gentilicio.
Hoy, 8 de septiembre, celebramos a la Santísima Virgen del Valle del Espíritu Santo de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Celestial Patrona de todo el Oriente de Venezuela, así como de todos los pescadores y de la Marina de Guerra y Mercante de nuestro país.
Devoción traída a nuestras tierras desde 1509, y que, a raíz de la destrucción de los placeres perlíferos de Cubagua y de los desastres naturales que asolaron la isla, desde 1530 esta célebre imagen se encuentra en suelo margariteño, y ya desde hace como 476 años la fama de milagrosa ha acompañado a esta querida imagen de la Purísima y Limpia Concepción de María, quizás la primera de las tantas que pisó suelo americano.
Su basílica parece un encantador pastel de bodas de estilo gótico, y su tesoro, entre joyas, perlas de gran valor, vestidos y demás, es todo un catálogo devocional de casi medio milenio de devoción...
Otra de las devociones más queridas de la Santísima Virgen que festejamos, y por partida doble, es a Nuestra Señora de Coromoto, Celestial Patrona de Venezuela y los Venezolanos, de todas las intituciones políticas, sociales, económicas, militares, educativas, culturales y religiosas de nuestra patria y nuestro suelo, así como de sus recursos humanos, culturales, económicos y demás.
La palabra "Coromoto", que se traduce como "hijos de la Diosa del Maíz Rojo" en idioma maquiritare, designa al cacique, a la tribu y a los indígenas ante los cuales la Santísima se apareció en diversas ocasiones, siendo dos de estas apariciones las mejor documentadas en el elibro de relación de tales manifestaciones que data de principios de 1700, ubicando a tales manifestaciones celestiales en el año 1652, por lo que son 354 años de la dicha aparición de la Virgen María, Nuestra Señora y Madre de Coromoto.
Guanare, la hermosa capital del Estado Portuguesa, se convierte en estos días, 8 y 11 de septiembre, la Capital Espiritual de Venezuela, pues son las fiestas de la Aparición de la Virgen el 8, y la Coronación Canónica de la Virgen como Reina y Patrona del país el día 11. El 2 de febrero se completa el trío de fiestas cono los que en Venezuela honramos y veneramos a nuestra Bella Señora de Coromoto.
En la ciudad de Guanare, y en el lugar de la primera aparición mariana de Venezuela, se han levantado testimonios artísticos en piedra, madera, mármol, concreto y cristal que no son sino hitos que marcan la presencia tangible de la Madre de Dios y Madre Nuestra en Venezuela.
Hacemos notar que la Virgen de Coromoto ya es famosa en España, específicamente en la Puebla de Bolíbar, en el País Vasco, pueblo de orígen de la familia de nuestro Libertador Simón Bolívar, y en el pueblo llamado El Fortín de la Guancha, de la Diósecis de Tenerife, Islas Canarias, "el estado 24 de Venezuela", nuestro país que también es considerado allá como "la isla 8 de las Islas Canarias". Aquí les tenemos fotos de la rumbosa procesión que le hacen a la Virgen de Coromoto el último domingo de mayo y el 11 de septiembre.
Así mismo, la Santa Madre es festejada como Nuestra Señora de los Dolores y como Nuestra Señora de la Merced, el día 15 y el 24, respectivamente, de este mes mariano por excelencia.
Igualmente, queremos hacerles partícipes que tuvimos el honor de recibir la imagen peregrina de la Virgen de Schoenstatt, como parte del movimiento misionero de imágenes peregrinas de la Santísima Virgen que desde hace casi 30 años estan recorriendo el mundo entero a nivel privado y público para ganar más enamorados de Jesús, Nuestro Señor y Mesías, así como más hijos e hijas de María, nuestra Reina Victoriosa y Madre Tres Veces Admirable.
Obras sociales de la Fundación María Ecuménica
Actualmente prestamos ayuda a las siguientes instituciones en forma permanente:
1. Obras sociales de la Casa Parroquial Iglesia San José, dirigidas a niños, niñas, ancianos, enfermos provenientes de 50 familias de la Parroquia San José, Caracas
2. Obras sociales de la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor en el barrio Colina Feliz de Guarenas, Edo. Miranda
3. Casa Hogar “Leonor Escalante de Méndez” de la Fundación Zea para la Tercera Edad, Zea, Edo. Mérida (32 abuelos de ambos sexos y 10 Hermanas Siervas de Jesús)
4. Casa Hogar para niños y niñas con retardo psicomotor, parálisis cerebral y Síndrome de Down, de las Misioneras de la Caridad (Congregación de la Beata Madre Teresa de Calcuta) del Barrio Mirabal de Catia La Mar, Edo. Vargas (23 niños de ambos sexos aproximadamente que allí habitan y estudian de forma permanente y 10 Hermanas Misioneras)
5. Escuela de la Alegría de Caucagüita, Edo. Miranda para niños, niñas y adolescentes (70 en total entre los tres grupos)
6. Niños, niñas y adolescentes del caserío San Vicente, Edo. Monagas, que totalizan 30
Aparte, tenemos otras obras, colectivas e individuales que atendemos según nuestras posibilidades y recursos. Sin embargo, para poder seguir atendiendo a éstas y otras obras que se sumarán, contamos con Uds., pues no hemos recibido respuestas de ningún organismo o empresa.
¿Cómo participar?
Pues, recibimos con alegría a todos los que sientan el llamado a participar de nuestras actividades. Existen varias maneras de hacerlo:
§ Directamente a través del servicio.
§ Participando en los talleres, jornadas de oración, en las danzas y demás actividades.
§ Con aportes de insumos, o en efectivo depositando a nombre de FUNDACIÓN MARÍA ECUMÉNICA:
1. Cuenta F.A.L. del B.O.D. N° 0116-0033-61-0181148234.
2. Cta. Cte. BANESCO Banco Universal Nº 0134-0420-81- 4201025716
Puedes dirigirte a nosotros a los siguientes puntos de contacto:
Telfs.: (0212)552.4684 – 284.6331
Cels. 0416.816.6488 / 0416.5288270
E-mail: