Amig@ que visitas esta página

Te damos la más cordial bienvenida a esta bitácora, dedicada a la Santísima Virgen María y a Su Divino Hijo Nuestro Señor Jesucristo. Te pedimos que te unas a nuestra cadena de oración permanente, con oraciones, rosarios, misas, meditaciones, ayunos, etc., lo que desees y puedas hacer, por nosotros, por ti y tus necesidades y angustias, y sobre todas las cosas, por la paz del mundo entero y la paz de tu país. Nunca olvidemos dar las gracias a Dios, porque es Él la Fuente Inagotable de todos los milagros...
Los Amigos de la Fundación María Ecuménica

domingo, diciembre 11, 2005

8 al 12 de Diciembre


8 al 12 de Diciembre
Fiestas de la Virgen en su Inmaculada Concepción

En estos días de diciembre se suceden una serie de fiestas relacionadas con la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que no es otra cosa que la preservación que hizo Dios de que la Mujer destinada a ser la Doncella virgen que daría Luz al Mesías, Su Ungido, no tuviera ninguna mancha de pecado, ni personal, ni heredado, totalmente pura y limpia, plena de todas las gracias humanas imaginables, y con todo, totalmente humana.

La representación tradicional, en el mundo del arte, de la Pura y Limpia Concepción de María, que luego pasó a llamarse la Inmaculada Concepción, es tal como la presentamos en el cuadro que abre este aparte. Implica la unión de las tradiciones que están en todas las Sagradas Escrituras y que de manera simbólica se concentran en la persona de la Santísima Virgen María, Hija predilecta del Padre Creador, Madre del Hijo Redentor y Templo del Espíritu Santo. Para profundizar en las mismas, recomendamos visitar http://www.ewtn.com/spanish/index.asp, y que busquen el aparte que dice Nuestra Señora en las Sagradas Escrituras, para que busquen las referencias bíblicas, hechas por un ex-pastor evangélico que "regresó al redil", de la mano de la Madre.






Dos aspectos de la Inmaculada, el tradicional que nos vino de España y la imagen de la Virgen
en la gruta milagrosa de Lourdes, en Francia

Hay una devoción a la Madre bajo este título que ha adquirido cierta notoriedad en Argentina y que ha llegado a Venezuela, desde Alemania: Nuestra Señora Desatadora de Todos los Nudos, conocida como la Virgen Desatadora de Nudos (nota: es recomendable llamarla así, y no como la gente la ha llamado, pues lleva implícito algo no muy luminoso -deSATANudos-, así que, ¡mucho cuidado cómo llamamos a la Virgen!). El cuadro data del siglo XVIII y se encuentra en la ciudad de Ausburgo, en Baviera, región cercana a la conocida Selva Negra germana.


El hermoso cuadro es de autor desconocido, pero reúne en sí la tradición que nos ha llegado de las escrituras, además del marco teológico proclamado desde el siglo IV por los padres de la Iglesia, en el que llamaron a María la Nueva Eva, siendo Jesucristo el Nuevo Adán que mencionaba San Pablo en sus Epístolas. En la parte inferior del cuadro hay una escena que viene del libro de Tobías, donde el Arcángel Rafael acompaña al joven Tobías al, a la vez peligroso y afortunado, viaje cuyo final conocemos (les recomendamos leerlo, está en el Antiguo Testamento).

La fiesta de la Virgen Desatadora también es el día 8 de diciembre, y muchos acostumbran hacerle ofrendas relacionadas con los "nudos" de sus vidas, entendiéndose por esto las situaciones que aparentan no tener solución posible y que vienen arrastrándose desde tiempo atrás. La lluvia de prodigios y milagros obrados por la intercesión de la Santísima han sido tales que en Argentina, nación eminentemente mariana (nada más hay que ver su bandera nacional, que es blanca y celeste...) ya consideran que la Virgen es su Patrona por partida doble: la Virgen del Luján y la Desatadora de Nudos.



12 de Diciembre: 474 años de la aparición
de la Virgen Morena del Tepeyac

Guadalupe, la Virgen Morena, la Guadalupana, la Virgen del Tepeyac... Con estos nombres veneramos muy especialmente a la Excelsa Madre bajo dicho título, que goza de la devoción universal por todo el mundo católico, pues la Santísima Virgen de Guadalupe es Patrona de México, Emperatriz de todas las Américas y Patrona de las Islas Filipinas en Asia, desde la misma fecha de su aparición portentosa en 1531. Esta devoción mariana marca el comienzo de las grandes apariciones marianas universalmente conocidas, que ya mencionamos en la entrega de la Medalla Milagrosa, y marca el camino para la aparición de la Santa Madre en nuestro país, Venezuela, en 1652, ante el cacique Coromoto.


La historia de esta aparición es harto conocida, pero muchos olvidan que en España se venera a la Madre con este mismo nombre desde 1360, en la región de Extremadura. Es una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, que es del tipo de las Vírgenes Negras (imágenes de la Madre con el Niño, que simbolizan el misterio de la Madre Nutricia y Dadora de Vida y el Niño Dios-Luz del Mundo), escondida ante la invasión musulmana en un tiempo anterior y encontrada por unos pastores... El mismo tipo de historias relacionadas con dichas imágenes, pero que esconden una lección muy valiosa: LA PERSEVERANCIA EN LA FE Y LA PACIENCIA QUE TODO LO PUEDE Y ALCANZA. En idioma árabe, Guadalupe quiere decir "río de Luz", nombre adecuado para designar a María como el caudal de la Luz, que es el Niño Jesús que Ella sostiene en brazos. Es bueno recordar que Colón, antes de presentarse a los Reyes Católicos, estuvo haciendo una vigilia de oración ante esta célebre imagen, para tener la fuerza y el valor de presentar su proyecto de navegación, ya sabemos lo que pasó después, en 1492...

Ahora bien, si los españoles escucharon Guadalupe, debemos tomar en cuenta que Juan Diego ,indio náhuatl (el vidente de la Virgen y que ahora es Santo), mencionó algo que sonaba como tal: Coatlaxópeult, que según los especialistas quiere decir "Aquélla que aplasta a la serpiente", nombre más que explícito que se refiere a María. La imagen de la Madre está en una pieza de tela llamada ayate que se obtiene de una fibra vegetal, conocida como magüey, y cuya vida útil no pasa de 20 años. Lo asombroso es que la tela aún hoy está suave, INTACTA es la palabra más justa, y todas las investigaciones hechas a la misma arrojan más interrogantes para la ciencia que a la luz de la fe son respuestas. Incluso los ojos de la Virgen morena han reabierto cuestiones tales como ante quiénes se manifestó el prodigio de la impresión de la imagen en dicha tela. Cientos de copias de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentran en todo el territorio Americano, con igual número de testimonios milagrosos. En Venezuela se encuentra un hermoso Santuario que tiene los mismos privilegios que el Santuario de México, en el pueblo de El Carrizal, cerca de Coro en el Edo. Falcón. En fecha reciente, una imagen peregrina de dicho santuario fue centro de un prodigio, el cual fue reseñado en un periódico de la localidad. Aquí les presentamos las fotos del milagro y el texto aparecido en prensa:

LA GUADALUPE SE MANIFESTÓ EN CORO

Amigos, ayer nos pasó algo maravilloso:
La Virgen María de Guadalupe hizo un milagro aquí entre los trabajadores de Hidrofalcón.
Les remito la nota de prensa y las fotografías.

VIRGEN DE GUADALUPE BENDICE A HIDROFALCÓN
A tempranas horas de la mañana de hoy, miércoles 07/12/05 el equipo de Asuntos Públicos se encontraba abocado a los preparativos de la Vigilia para recibir a la Santísima Virgen María de Guadalupe este fin de semana, cuando se produjo un hallazgo especial: En las fotos tomadas el pasado 14 de noviembre con motivo de la visita de la imagen de la Santa Madre a nuestras instalaciones notamos, en la secuencia de fotografías tomadas ese día., a las 9:30 a.m., la Virgen literalmente miró a la cámara de Elvin Pérez, quien cubría el acontecimiento de la llegada de La Guadalupe.
No es sino hasta este momento, cuando intentábamos transmitirles una imagen bella de la Inmaculada Madre que nos damos cuenta, al ver la secuencia de fotos, que la virgen adopta diferentes posiciones hasta colocarse de frente a la lente de la cámara y, en otras ocasiones frente a los trabajadores que humildemente le entregaban a ella sus cantos y oraciones.
Ante este acontecimiento divino, solicitamos la presencia de la iglesia, en este caso representada por Monseñor Julio Urrego, quien corrobora la veracidad del misterio que la Virgen nos deja ver hoy a través de las imágenes capturadas durante esa jornada.
Al verificar la secuencia de imágenes, tomadas a las 9:00 a.m. por nuestro compañero Elvin Pérez, y posteriormente, a las 11:30 a.m., por parte de Lorena Ferrer, es notoria las diferentes posiciones adoptadas por la imagen de la Santísima Virgen en el marco de su reciente visita a nuestras instalaciones.
Opinión de la Iglesia Monseñor Julio Urrego, refirió que "una flor colocada a los pies de la Virgen con amor, es bendecido por ella, imaginen el caudal de bendiciones que quiere ofrecerles con su mirada a todos los trabajadores de la empresas...
Ustedes son privilegiados", apuntó. "La Imagen Peregrina", como se le conoce, fue bendecida dos meses antes de su muerte por el Papa Juan Pablo II, en un viaje que realizara al Vaticano, allí el Santo Padre, pasando sus manos sobre la imagen, le solicitó que protegiera a Latinoamérica y a los venezolanos.
Otra opinión sobre el particular la emite Daniel Carrillo, del Comité Organizador de la Marcha de la Fe, quien refiere que "sólo en la oportunidad en que la Virgen lloró, con motivo de su coronación en El Carrizal, habían visto su rostro erguido", tal como puede notarse en estas fotografías.
Ella lo está haciendo, nos miró directo a los ojos y se quedó en nuestro corazón. Ahora el compromiso de la Gran Familia Hidrofalcón es mayor.
Este domingo esperemos a la Virgen con la esperanza de nuestros corazones encendidos por la Fe.



Volviendo al tema de la Santísima, existe todo un hermoso simbolismo indígena, astronómico, humanista, etc., asociado a la dulce imagen de la Excelsa Madre de Dios se puede encontrar en detalle en las siguientes páginas en la red: la misma que mencionamos arriba, que tiene un enlace especial dedicado a la Guadalupana, y la página oficial de la Basílica de Guadalupe, en México, http://www.virgendeguadalupe.org.mx/.


Lo más llamativo y hermoso de esta devoción mariana son las danzas con las que la Madre es honrada y venerada en México, expresión del folklore indígena que ha sido llevado a diversos santuarios marianos del mundo hispano y que pronto, esperemos, recorran el mundo entero: los danzantes concheros. Los dejamos con fotos de dos aspectos de las danzas y del santuario y del altar donde se encuentra el milagroso ayate.







Les invitamos a visitar la página Web dedicada a nuestras actividades con la Danza Sagrada: http://www.acordaos.blogspot.com/


Feliz Navidad 2005 y Próspero año 2006




Les desea de todo corazónla familia de la Fundación María Ecuménica

Queridísim@s amig@s y herman@s:

Todos los miembros de la Fundación María Ecuménica deseamos expresarles el más profundo agradecimiento por su presencia, apoyo, oración, participación y donativos para las obras que ayudamos de manera permanente y para aquellos que solicitan asistencia en ciertos momentos de necesidad. Que la Navidad manifestada en AMOR, PAZ, SALUD PERFECTA, ABUNDANCIA, UNIÓN FAMILIAR, PROTECCIÓN, ALEGRÍA y la BENDICIÓN DE DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO plenen sus vidas y sus hogares ahora y siempre.Los amamos y recuerden que siempre aunque no podamos verlos o llamarlos ocasionalmente, permanecen en nuestros corazones agradecidos.


¡Feliz Navidad 2005 y Próspero Año 2006!

Les desean sus amigos de la Fundación:

Belkis, Enrique, Algemar, Graciet, Beltrán,
Gloria, Idamis y Eloína


Amor Eterno (Mi Virgen Bella) cantado por Marianella Oráa